Joselo Rangel

Me llamo José Alfredo Rangel Arroyo pero desde chiquito me dicen Joselo. Nací en Minatitlán, Veracruz, el 1ro de septiembre de 1967. Cuando tenía nueve años a mi padre le ofrecieron un trabajo en las oficinas de Petroleos Mexicanos en Marina Nacional y nos mudamos con el a una casa a las afueras del DF, en Naucalpan, Estado de México.

Me recibí como Diseñador Industrial en la Universidad Autónoma Metropólitana de Azcapotzalco, pero nunca ejercí esa profesión. Fue ahí en la UAM AZC que conocí a Rubén Albarrán y junto con mi hermano Quique y Emmanuel Del Real fundamos Café Tacvba en 1989. Juntos hemos hecho mas de diez discos: de canciones originales, de covers, en vivo y recopilaciones de éxitos. Además tengo dos discos solistas, Oso (2002) y Lejos (2006).

He compuesto varios de los hits de Tacvba: “María”, “Rarotonga”, “Esa Noche”, El Baile y el Salón”, “Cero y Uno”, “Aprovéchate”. También algunas otras que no son tan conocidas, pero de la cuales me enorgullezco: “El Padre”, “Lento”, “Agua” y “Zopilotes”, por ejemplo.

He escrito reseñas y artículos bien redactados para revistas y páginas de internet. De entre las que recuerdo están Sub, elfoco.com, Complot, Sputnik, Dia Siete, Warp y Gato Pardo.

Desde hace mas de seis años escribo una columna semanal en el periódico Excelsior llamada Crocknicas Marcianas. Muchos de estos textos los recopilé en el libro del mismo nombre, editado por la Universidad de Guadalajara en 2011, cuya primera edición ya se agotó. Ahora estoy en pláticas para sacar la segunda.

En Argentina, la editorial “Gourmet Musical”, sacará pronto una versión sudamericana de este libro que se llamará “Crocknicas de un Tacvbo”. Espero presentarlo en la Feria del Libro de Buenos Aires en 2014.

www.textosmutantes.com es mi nuevo proyecto en el que se publicarán de manera digital, cada miércoles, mis cuentos y escritos que no caben en el formato de mi columna.

Vivo en Tepoztlán con mi mujer y mis dos hijas, una perrita y cuatro gatos.